Entendemos que los derechos humanos hoy en día plasmados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se han logrado a base de luchas y movimientos sociales, por lo que sabemos que la única forma de lograr nuestros objetivos es a través de la organización social pero no violenta como aconteció en tiempos anteriores, sino de manera pacífica y con bases legales.
Reconocemos a quienes han luchado por la justicia social, desde la primera transformación gestada en nuestro país por Miguel Hidalgo y María Morelos y Pavón, quienes fueron precursores de la Independencia de México, más tarde en la segunda transformación mejor conocida como la Guerra de Reforma y Restauración de la Republica, lograda por el Presidente Benito Pablo Juárez García, acompañado de hombres ilustres como; Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio. Y por último la tercera transformación mejor conocida como la Revolución Mexicana, en donde participaron de igual manera hombres ilustres como; Erasmo Catalino Garza, Los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, este último considerado como el padre de la democracia en México.
Por ello nuestra Coalición, se inspira de la historia, porque en cada transformación hay un ideal de justicia social, y entendemos que para lograrlos se debe contar con una organización fuerte en donde participen jóvenes, mujeres y hombres comprometidos por las mejores causas sociales, pues sin unión no hay fuerza y sin fuerza no hay lucha.
Seguimos los ideales de nuestro pasado, pues ya tenemos el camino trazado por aquellos que nos dieron patria y dignidad, por lo que estamos comprometidos a seguir logrando los cambios necesarios para lograr el bienestar del pueblo.
Estamos de lado del pueblo, porque somos pueblo, y entre nosotros debemos de cuidarnos y protegernos, porque sentimos los abusos e injusticias de autoridades que no entienden que están para servir, no para servirse. El poder es del pueblo, y por tanto el pueblo delega su poder en servidores públicos para beneficio del mismo pueblo y no al revés. El poder es obediencial, es decir, mandar-obedeciendo al pueblo, por tanto, el pueblo tiene el inalienable derecho de revocar a estos en caso de no cumplir a su amo, EL PUEBLO.
La principal causa de la lucha de esta coalición es que haya justicia social, para que todos tengan lo indispensable para tener una vida digna y decorosa, tal como lo establece la Constitución en su artículo 4, contar con un buen sistema de salud, una vivienda, bienestar social, y una educación verdaderamente laica y gratuita (artículo 3).
Comprendemos a la democracia como el poder del pueblo, y sin democracia el pueblo no manda, sino todo lo contrario. Queremos que la democracia sea un sistema de vida, que exista en todo lugar, en los hogares, escuelas, sindicatos, trabajo, etc. Que nuestro modo de vida sea democrático, para que sea justo.