Declaración de Principios


El humanismo es amor a los seres humanos y vivos que coexisten entre sí, respetando su valor intrínseco y dignidad que la naturaleza le proveyó desde su existencia. La felicidad consiste en hacer el bien común, y ayudar uno con otros para que todos tengamos bienestar, sin importar quién. El humanismo es una forma de vida que nos permitirá alcanzar la verdadera felicidad.

México requiere de mujeres y hombres comprometidos con la vocación de servicio, que su actividad cotidiana sea siempre servir al otro, porque solo así todos lograremos el progreso social. El trabajo organizado podrá ayudar a sacar adelante a nuestro país que tanto nos ha dado y merece mucho de nosotros, por ello es importante la participación de todos en la vida pública del país, porque la política es un asunto de todos.

Coalición por Tabasco, nace con la intención de coadyuvar implementando distintas acciones para reivindicar a los olvidados, a los desposeídos, a los más necesitados del país, desde distintos frentes, dándole más énfasis el aspecto jurídico, ya que vivimos en un Estado de Derecho que se debe cumplir, tal y como lo mandata la Carta Magna y los Derechos Humanos que en ella se plasman. Esto se logrará imprimiendo principios éticos a nuestra organización y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos.

El neoliberalismo impuesto por los imperialistas, han hecho mucho daño a la humanidad, a tal grado que no hay peor muerte que la inanición a causa de no contar con lo más indispensable, al igual que ha establecido una desigualdad jamás antes vista en la historia. La economía estaba en manos de los potentados, y no del Estado, la directriz económica no solo era impuesta por los extranjeros, sino igual por los ricos del país, todo el dinero estaba concentrado en muy pocas manos, por lo que hoy en día la desigualdad es vista desde el espacio.

Pero el neoliberalismo no llego solo, estuvo acompañado de la opresión al pueblo, lleno de corrupción y privilegios para unos cuantos para la explotación de muchos.

Los miembros activos de la Coalición por Tabasco regiremos nuestra conducta personal y colectiva bajo los siguientes principios éticos y valores humanos defendidos por nuestra organización:

  1. La política no es asunto de los políticos, es asunto de todos. La Coalición concibe la política como una vocación de servir al otro, como un trabajo a favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Buscamos hacer buena política, teniendo como bandera la democracia para conquistar el poder, que lo concebimos como poder obediencial. La transformación solo es posible haciendo política de manera distinta, siempre teniendo en mente el bien común y el bienestar social.
  2. La coalición se regirá por la vía democrática, pacífica y legal en todas sus actuaciones. Busca participar en las decisiones colectivas para elegir a sus representantes antes las distintas instancias, respetando en todo momento la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación del pueblo.
  3. Coalición por Tabasco es una organización plural de pensamiento, pero con principios democráticos enfocados al bien común. Entendemos la diversidad cultural de nuestro estado y por ello protegemos la libertad de creencias y de cultos; en la equidad de oportunidades para todos los tabasqueños, para recudir las desigualdades y acabar con todas las formas de discriminación, explotación y opresión.
  4. Los integrantes de la Coalición se inspiran de la historia de lucha del pueblo de México.
  5. Nuestra Coalición es un espacio abierto, plural e incluyente, en donde participamos distintas clases sociales y diversas corrientes de pensamiento, religión y culturas. Para sacar adelante a Tabasco se requiere la participación de todas las mujeres y hombres de los distintos sectores; público, privado y social.
  6. Rechazamos las mentiras y las trampas para lograr un objetivo personal, el trabajo de la Coalición es organizado y colectivo, no pensamos en intereses propios, sino generales. No nos interesa la acumulación de lo material, ni los cargos públicos, más bien luchamos por los encargos y el interés general.
  7. Buscamos la revolución de las conciencias, para politizar al pueblo y estén exigiendo el respeto a sus derechos, queremos transformar la mentalidad de las y los Tabasqueños, para que dimensionemos el potencial que tenemos como Estado, para tener mejores oportunidades y tener una vida digna.
  8. Respetamos el medio ambiente y lo concebimos como una extensión de nuestro ser, la naturaleza es la Pachamama de los seres vivos, y le tenemos amor y respeto a la vida, por ello nuestro actuar siempre es pensando en el medio ambiente sano ya que es parte de un derecho humano.
  9. Creemos en una crítica y autocritica constructiva, pues todos los integrantes somos humanos por lo tanto imperfectos, pero somos conscientes de nuestras fallas y nos reivindicamos con ellas, pues sin tropiezos no hay aprendizaje.
  10. Siempre lucharemos a favor y con el pueblo, con el pueblo todo sin el pueblo nada, el pueblo organizado solo se puede salvar a sí mismo, el Poder lo entendemos como poder obediencial, mandar obedeciendo de quien emana y reside el poder; EL PUEBLO. Nuestra definición es con el pueblo.